EL CALOR Y LA TEMPERATURA

LA TEMPERATURA
La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Esta definición nos indica que cuando se aumenta la temperatura de cualquier cuerpo, aumenta también la vibración de sus moléculas. La temperatura sería, por lo tanto, una cuantificación de la energía cinética (debida a la vibración) de las moléculas que constituyen un cuerpo.
En el siguiente vídeo se explica cómo en un gas las partículas se mueven y dicha vibración es la responsable de la temperatura. En los otros estados de la materia la temperatura también es dependiente de la vibración que presentan las partículas que forman cada sustancia o cuerpo material.


EFECTOS DE LA TEMPERATURA

Como consecuencia del incremento de la vibración, el aumento de la temperatura produce: la dilatación de los cuerpos y también puede producir los cambios de estado en un cuerpo material.

MEDIDA DE LA TEMPERATURA
La temperatura se mide con los termómetros. Los termómetros tradicionales de mercurio contienen un bulbo, ensanchamiento, en su base relleno de mercurio. Este bulbo se prolonga en un tubo capilar. El aumento de temperatura ocasiona una dilatación del mercurio y el mayor o menor ascenso por el capilar. El mismo procedimiento siguen los termómetros de alcohol.
Las unidades de medida de la temperatura son los grados que pueden ser: grados centígrados, grados Kelvin o grados Farenheitt.
La equivalencia entre grados centígrados y Kelvin se consigue sumando 273 º a los grados centígrados obteniéndose la temperatura en grados Kelvin.

CALOR Y EQUILIBRIO TÉRMICO
El calor es un tipo de energía térmica pero es la energía térmica que se transfiere de un cuerpo a otro. Siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaños relativos.
La transferancia de calor entre dos cuerpos se produce hasta que se alcanza equilibrio térmico que se consigue cuando se igualan las temperaturas de ambos.
Las unidades de calor se miden en unidades de energía, por lo tanto se miden en julios aunque tradicionalmente se han medido en calorías. La equivalencia entre ambas unidades es:
1 caloría = 4,184 julios


TRANSFERENCIA DE CALOR
El calor puede transferirse de un cuerpo o sistema material a otro de varios modos:
  • Conducción: transmisión en sólidos.

  • Convección: transmisión en fluidos: líquidos, gases o sólidos con gran plasticidad.

  • Radiación: a través de radiaciones electromagnéticas que pueden transferir el calor a través del vacío.


LABORATORIO VIRTUAL
LABORATORIO VIRTUAL (II)Diversas experiencias sobre la transmisión del calor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

LA CÉLULA

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS