martes, 22 de febrero de 2011

EL SONIDO

El sonido es una vibración de los cuerpos que se transmite por un medio material y que es percibido por el oído.
Cuando hablamos de vibración consideramos que es una oscilación con repecto a una posición de equilibrio. Si la vibración se transmite por un medio material y es percibida por el oído, es cuando consideramos que se ha producido un sonido.

Los sonidos pueden representarse como una onda.



DISTINTAS ONDAS
LA FRECUENCIA DE UN SONIDO

La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en un segundo. Se mide en hercios (Hz). Los sonidos audibles son aquellos que se producen cuando un cuerpo vibra con una frecuencia entre 20 y 20.000 Hz.



CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO

LA VELOCIDAD DEL SONIDO es de 340 m/s.


SONORIDAD, TONO Y TIMBRE

La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido y se mide en decibelios. Si representamos el sonido como una onda, la sonoridad viene indicada por la longitud que tenga la altura de la onda. Distinguiríamos así sonidos fuertes o débiles.

El tono está relacionado con la frecuencia del sonido. Diferenciamos así tonos graves o agudos. El tono vendría representado por el número de oscilaciones que se produjeran en un tiempo determinado. A mayor número de oscilaciones el tono es más agudo y a menor el tono es grave.

El timbre permite diferenciar sonidos con la misma intensidad y tono. El timbre es debido a que la mayoría de los sonidos son mezclas de sonidos con distintas frecuencias y sonoridades. El conjunto de todos ellos es característico de cada sonido y es lo que denominamos timbre. Por ello podemos diferenciar a un violín de un clarinete, por ejemplo.




SONIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario