miércoles, 5 de enero de 2011

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS



LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos interrelacionados y que habitan en un medio determinado que influye sobre ellos. En un ecosistema diferenciamos:el biotopo (medio físico) y la biocenosis (seres vivos)

ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS

La biocenosis esta constituída por todos los seres vivos y también podemos denominarla comunidad. Las comunidades se hallan formadas por grupos de organismos de distintas especies. A los organismos de la misma especie que viven en un ecosistema y relacionados entre sí los consideramos una población.

1) NOMBRA ORGANISMOS DE LA BIOCENOSIS Y CARACTERÍSTICAS DEL BIOTOPO DEL ECOSISTEMA REPRESENTADO EN LA IMAGEN SUPERIOR

LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS


Los seres vivos de un ecosistema se hallan influídos por otros seres vivos y por el medio. Son los que denominamos factores bióticos y abióticos.

2) NOMBRA LOS FACTORES ABIÓTICOS O AMBIENTALES CITADOS EN LA ACTIVIDAD

Denominamos factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de diferentes especies (relaciones interespecíficas).

•RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Dentro de la misma especie podemos diferenciar distintos tipos de relaciones: así tenemos familias, colonias, sociedades. Según el tipo de agrupación se establecen relaciones de competencia o de ayuda entre organismos pertenecientes al grupo o no.

3) AVERIGUA EL TIPO DE RELACIÓN DE CADA ESPECIE
•RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Se dan entre individuos de distintas especies y las principales son:

Depredación cuando uno mata al otro organismo y se lo come. Sería una relación (+,-).

Parasitismo cuando un organismo, el huésped, vive sobre otro de que se alimenta sin matarle pero le causa un perjuicio. Sería una relación (+,-).

Comensalismo cuando uno se alimenta de los restos que deja otro (0,+).

Mutualismo cuando dos individuos se ayudan ocasionalmente (+,+).

Simbiosis cuando se ayudan mutuamente pero han de vivir juntos (+,+).

Competencia cuando luchan por un mismo recurso. Uno gana y el otro pierde (+,-).

4) EJERCICIOS SOBRE RELACIONES INTERESPECÍFICAS

LOS FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

En los ecosistemas la materia y la energía van pasando de unos organismos a otros. Sin embargo hay diferencias en dicho flujo. La materia se recicla pero la energía se va perdiendo en forma de calor. 5) VISUALIZA LAS SIGUIENTES ANIMACIONES. APUNTA EL NOMBRE DE VARIOS PRODUCTORES, CONSUMIDORES Y DESCOMPONEDORES.

CADENAS Y REDES TRÓFICAS

Los organismos de un ecosistema establecen una serie de relaciones tróficas. Si representamos estas relaciones podemos obtener cadenas o redes tróficas. Otro modo de representación son las pirámides tróficas.

6) AVERIGUA LOS COMPONENTES DE LA CADENA TRÓFICA DEL EJERCICIO


7) VISUALIZA EL CICLO DEL CARBONO Y COPIA EL ESQUEMA


CONTAMINACIÓN

Fíjate en el mapa de Madrid. Cada punto corresponde a una estación de medida de la contaminación atmosférica. Pincha en dos de ellas, elige un contaminante y escribe a qué horas los niveles de contaminación son mayores. 8) CONTAMINACIÓN EN MADRID

9) ¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS SE ECHA EN CADA CONTENEDOR?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario