domingo, 29 de septiembre de 2013

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN.

Las funciones características de los seres vivos son: nutrición, relación y reproducción.

LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

Los bioelementos: Como todo cuerpo material los seres vivos se hallan formados por átomos. Estos átomos son los mismos que encontramos en la materia inerte aunque varían aquellos que son más abundantes en una y en otra. Los elementos químicos que encontramos en un ser vivo los clasificamos en:
Bioelementos primarios: C, H, O, N, P y S. (Los más abundantes)
Bioelementos secundarios: Na, K, Cl, Ca, Mg, Fe, I.(Menos abundantes en los seres vivos). Oligoelementos: V, Mo, Mn, Cu, Zn, Si, (Los que se necesitan en cantidades muy pequeñas)

ACTIVIDAD 1: AVERIGUA A QUÉ ELEMENTO QUÍMICO CORRESPONDE CADA SÍMBOLO ANTERIOR. PINCHA EN ESTE ENLACE PARA OBTENER AYUDA.


Las biomoléculas son las moléculas que encontramos en los seres vivos. Distinguimos las inorgánicas y las orgánicas (los principios inmediatos) que sólo se hallan relacionadas con los seres vivos.
Inorgánicas: agua, sales minerales, gases.
Orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.

ACTIVIDAD 2: RELACIONA AMBAS COLUMNAS Y COPIA EL RESULTADO.

LAS CE´LULAS, UNIDADES DE VIDA QUE FORMAN LOS SERES VIVOS
La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
Distinguimos dos tipos de células: procariotas y eucariotas.
Las células procariotas son las más sencillas y forman organismos unicelulares o filamentosos. Las células eucariotas son más complejas (tienen núcleo y orgánulos citoplasmáticos) y forman organismos unicelulares y pluricelulares.

ACTIVIDAD 3: ENCUENTRA LAS PAREJAS ANOTANDO QUÉ ORGANISMO REPRESENTAN, SI ES UNI O PLURICELULAR Y SI ESTÁN  FORMADOS POR CÉLULAS EUCARIOTAS O PROCARIOTAS.

ACTIVIDAD 4: DIBUJA LA CÉLULA PROCARIOTA DE LA ACTIVIDAD SEÑALANDO LOS ELEMENTOS QUE APARECEN.

Las células eucariotas pueden ser de dos tipos: vegetales (que forman las plantas) y animales (que forman los animales)

ACTIVIDAD 5: REALIZA LA ACTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL Y COPIA LOS ORGÁNULOS QUE APARECEN EN SOLO UN TIPO CELULAR.

¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS ANIMALES?

ACTIVIDAD 6: OBSERVA EL ESQUEMA Y EXPLICA QUÉ OCURRE.

ACTIVIDAD 7: REALIZA EL SIGUIENTE TEST Y ANOTA LA PUNTUACIÓN OBTENIDA RESPUESTAS CORRECTAS.

ACTIVIDAD 8: REALIZA ESTA ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD 9.RELACIONA LOS NÚMERO CON LOS ÓRGANOS Y COPIA EL RESULTADO.

¿CÓMO RESPIRAN LOS ANIMALES?

Los animales necesitan oxígeno para poder obtener energía. El oxígeno lo obtienen del medio de distintos modos. Por pulmones, por branquias, por tráqueas o por la piel. Algunos animales sencillos, como las esponjas, las medusas o las anémonas carecen de aparato respiratorio porque sus células lo pueden tomar directamente del agua que les rodea.
ACTIVIDAD 10:  Realiza la siguiente actividad y escribe un animal que sea ejemplo de cada tipo de respiración.  ¿CÓMO RESPIRAN LOS SIGUIENTES ANIMALES?

LA CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES

La mayor parte de los animales necesitan un aparato circulatorio para transportar los nutrientes digeridos en el aparato digestivo y para transportar el oxígeno tomado en el aparato respiratorio. Los aparatos circulatorios se hallan formados por un corazón, que impulsa un líquidos (sangre, hemolinfa) y unos vasos sanguíneos. Según la sangre salga o no salga de los vasos sanguíneos durante su recorrido se distinguen dos tipos de circulación: abierta y cerrada.

ACTIVIDAD 11: CÓMO ES LA CIRCULACIÓN Y EL CORAZÓN EN LOS SIGUIENTES ANIMALES.

LA EXCRECIÓN

Cuando las células de los animales han utilizado el oxígeno y los nutrientes producen unas sustancias de desecho que han de eliminar. El encargado de eliminarlas es el aparato excretor.

ACTIVIDAD 12: OBSERVA E INTERPRETA LO QUE OCURRE EN EL SIGUIENTE ENLACE. Haz una redacción expresando tus conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario