EFECTOS DE LA ENERGÍA SOLAR EN LA TIERRA


El sol es la estrella más cercana a la Tierra. Es una enorme esfera de gases que funciona como un reactor nuclear.
ACTIVIDAD 1. HAZ EL DIBUJO DEL SOL SEÑALANDO EL NÚCLEO, LA CROMOSFERA, LA CORONA, LA MANCHA SOLAR Y LA PROTUBERANCIA SOLAR.



ACTIVIDAD 2: AVERIGUA QUÉ ES UNA PROTUBERANCIA SOLAR

 El sol emite enormes cantidades de energía en forma de radiaciones electromagnéticas. Las distintas radiaciones comprenden todo el espectro de radiaciones electromagnéticas.


ACTIVIDAD 3: ANOTA LOS DISTINTOS TIPOS DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS QUE APARECEN EN LA IMAGEN ANTERIOR. SEÑALA CUÁLES SON PELIGROSAS PARA LAS PERSONAS.

ACTIVIDAD 4: SEÑALA EN QUÉ CAPAS SE ABSORBEN LAS RADIACIONES QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE DIBUJO Y QUE NO LLEGAN A LA SUPERFICIE TERRESTRE. 






Las corrientes marinas Son grandes masas de agua que se desplazan como ríos en el mar. Pueden ser debidas al viento (superficiales y costeras) o bien a las diferencias de densidad y temperatura entre distintas masas de agua (corrientes profundas).
ACTIVIDAD 5 : LOCALIZA LAS PRINCIPALES CORRIENTES MARINAS INDICANDO SE SON FRÍAS O CÁLIDAS. ¿CUÁLES SE HALLAN EN EL ATLÁNTICO NORTE?



LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un conjunto de seres vivos interrelacionados y que habitan en un medio determinado que influye sobre ellos. En un ecosistema diferenciamos:el biotopo (medio físico) y la biocenosis (seres vivos)

ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS

La biocenosis esta constituída por todos los seres vivos y también podemos denominarla comunidad. Las comunidades se hallan formadas por grupos de organismos de distintas especies. A los organismos de la misma especie que viven en un ecosistema y relacionados entre sí los consideramos una población.

ACTIVIDAD 6: NOMBRA ORGANISMOS DE LA BIOCENOSIS Y CARACTERÍSTICAS DEL BIOTOPO DEL ECOSISTEMA REPRESENTADO EN LA IMAGEN SUPERIOR



LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Los seres vivos de un ecosistema se hallan influídos por otros seres vivos y por el medio. Son los que denominamos factores bióticos y abióticos.

ACTIVIDAD 7: NOMBRA LOS FACTORES ABIÓTICOS O AMBIENTALES CITADOS EN LA ACTIVIDAD

Denominamos factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de diferentes especies (relaciones interespecíficas).

LOS FLUJOS DE MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

En los ecosistemas la materia y la energía van pasando de unos organismos a otros. Sin embargo hay diferencias en dicho flujo. La materia se recicla pero la energía se va perdiendo en forma de calor. 5) ACTIVIDAD 7: VISUALIZA LAS SIGUIENTES ANIMACIONES. APUNTA EL NOMBRE DE VARIOS PRODUCTORES, CONSUMIDORES Y DESCOMPONEDORES.



CADENAS Y REDES TRÓFICAS

Los organismos de un ecosistema establecen una serie de relaciones tróficas. Si representamos estas relaciones podemos obtener cadenas o redes tróficas. Otro modo de representación son las pirámides tróficas.

ACTIVIDAD 8: AVERIGUA LOS COMPONENTES DE LA CADENA TRÓFICA DEL EJERCICIO







Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

LA CÉLULA

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS