MATERIA Y ÁTOMOS



LA MATERIA Y LA MASA


La materia es todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa. Se puede definir por sus propiedades
  • Tiene dimensiones.
  • Tiene inercia. La inercia es la resistencia que ofrece un cuerpo a modificar su estado de reposo o de movimiento.
  • Tiene gravedad, que es la atracción que actúa entre los objetos materiales aunque se encuentren separados por grandes distancias.


Un concepto relacionado con la materia es el de masa que nos indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La unidad de masa en el sistema internacional es el kg.

REALIZA LOS PRIMEROS CUATRO EJERCICIOS

LA DENSIDAD

Relacionando la masa de un cuerpo con su volumen obtenemos una magnitud que es la densidad.

DENSIDAD = MASA / VOLUMEN

La unidad de densidad en el sistema internacional es el kg/m3.

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS (4 PRIMEROS)

Otros conceptos relacionados con la materia y que hacen referencia a su extensión son los de cuerpo material y sistema material.
Cuerpo material es toda forma de materia con límites propios definidos. Una mesa, una silla, un árbol son cuerpos materiales.
Sistema material es toda forma de materia sin morfología propia o cuyos límites son imprecisos, ya sea por su naturaleza o por su extensión. El agua, el aire, el viento, la arena de una playa, una montaña, son ejemplos de sistemas materiales.

LOS ÁTOMOS. CONSTITUYENTES DE LA MATERIA.

LA CARGA ELÉCTRICA

Es una propiedad de la materia que hace que los objetos se atraigan o repelan cuando tienen carga. Si tienen la misma carga se repelen y si tienen distinta carga se atraen.

LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS




Los átomos son las partículas que constituyen la materia. Se hallan formados por partículas subatómicas.
Los electrones son partículas con una masa 1800 veces menor a la del átomo de hidrógeno, con carga eléctrica negativa y que se hallan en la corteza, girando alrededor del núcleo.
Los protones son partículas que se hallan en el núcleo, con una masa similar a la del átomo de hidrógeno y con carga eléctrica positiva.
Los neutrones son partículas con la misma masa que los protones, sin carga eléctrica y que se hallan, junto a los protones, en el núcleo.



Como los átomos no tienen carga el número de electrones y de protones es el mismo. Los átomos se caracterizan por el número atómico y la masa atómica.
El número atómico es la cantidad de protones que tiene un átomo. Como los átomos son neutros tendrán un numero igual de electrones que de protones.
La masa atómica se corresponde con el número de protones y neutrones que tiene un átomo.

Ejercicios:
  • Si un átomos tiene 7 protones y 7 neutrones ¿Calcula su número atómico y su masa atómica?
  • Si un átomo tiene 8 electrones y 8 neutrones ¿Calcula su número atómico y su masa atómica?
  • Si un átomo tiene 11 electrones y su masa atómica es de 23 ¿Calcula su número atómico y el número de protones y neutrones que tiene?
REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO

LOS IONES

Los átomos son eléctricamente neutros, porque tienen el mismo número de electrones que de protones. Sin embargo pueden adquirir carga eléctrica cuando se producen variaciones en el número de electrones. Si un átomo pierde electrones, adquiere carga positiva y lo llamamos catión. Si gana electrones adquiere carga negativa y los llamamos anión.

PINCHA AQUÍ PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD SOBRE LOS IONES.



SUSTANCIAS SIMPLES Y COMPUESTOS

Los cuerpos y sistemas materiales pueden estár formados por un solo tipo de elemento químico, en cuyo caso se dice que son sustancias simples o por más de un tipo de átomo, en cuyo caso se les denomina compuestos.
Los elementos químicos se representan con un símbolo químico y se hallan ordenados por su número atómico en el sistema periódico ( Sistema Periódico )

ACTIVIDAD SOBRE SUSTANCIAS SIMPLES Y COMPUESTOS

MÁS INFORMACIÓN.


Para terminar, en este vídeo de Cantinflas se explica cómo es la estructura del átomo y cómo se obtiene la energía nuclear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

LA CÉLULA

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS