LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
LA MATERIA
La materia puede definirse por sus propiedades entre ellas que ocupa un lugar en el espacio y puede medirse.Los objetos materiales pueden diferenciarse en cuerpos materiales y sistemas materiales. Se denominan como cuerpos materiales aquellos objetos que tienen límites definidos. Sistemas materiales se denominan a aquellos objetos que no tienen límites definidos.
ACTIVIDAD 1. En la siguiente fotografía busca varios cuerpos y sistemas materiales y anótalos.
ACTIVIDAD 2 REALIZA LOS SIETE PRIMEROS EJERCICIOS Y ANOTA LOS RESULTADOS.
La materia presenta una serie de características que pueden clasificarse en extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas son las que dependen del tamaño del objeto (masa, longitud) y las propiedades intensivas las que no (densidad, sabor, etc.). Señala propiedades extensivas e intensivas de los objetos de la siguiente fotografía.
No todas las propiedades de la materia se pueden cuantificar, es decir medir. Medir se define como comparar una característica de un objeto con una unidad que se toma de referencia.
ACTIVIDAD 3 DETERMINA LA MASA DE ALGUNOS OBJETOS.
Internacionalmente se admiten una serie de unidades para medir distintas magnitudes. Además, a partir de estas unidades se obtienen múltiplos y submúltiplos, que se corresponden con incrementos o decrecimientos de un orden de magnitud (incrementos exponenciales en base 10) *10, *100 o /10, /100 etc.
ACTIVIDAD 4. REALIZA LOS PRIMEROS CUATRO EJERCICIOS.
ACTIVIDAD 5. CAMBIA A LAS UNIDADES QUE QUIERAS UNA CANTIDAD DE MASA, DE VOLUMEN Y DE DENSIDAD.
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gas.
ACTIVIDAD 5. REALIZA EL EXPERIMENTO Y DIBUJA CÓMO SE HALLAN LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN EL AGUA EN CADA ESTADO.
ACTIVIDAD 6: Entre qué temperatura aparece el agua en cada estado y cómo se denomina al agua en cada uno de ellos.
ACTIVIDAD 7. OBSERVA QUÉ OCURRE EN CADA ESTADO. CÓMO SE LLAMA CADA CAMBIO DE UN ESTADO A OTRO DE LA MATERIA.
MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS
Los cuerpos y los sistemas materiales pueden tener un aspecto homogéneo o heterogéneo. Homogéneo es cuando su aspecto es uniforme y no se distinguen, a simple vista, componentes diferentes. Heterogéneo cuando, a simple vista, se distinguen componentes diferentes.
ACTIVIDAD 8. AVERIGUA QUÉ SON LOS SISTEMAS HOMOGÉNEOS Y LOS HETEROGÉNEOS. Toma nota de las diferencias y de los tipos que hay, en su caso.
ACTIVIDAD 9. OBSERVA LOS DISTINTOS MODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS. Busca ejemplos diferentes en los que pudieras utilizar los métodos de separación nombrados.
Comentarios
Publicar un comentario