LA ATMÓSFERA

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. En ella se distinguen a su vez varias capas según sea su composición química y sus características físicas (temperatura, movimiento de los gases, absorción de radiaciones, etc). La atmósfera es una mezcla de gases. Los principales son: nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor de agua, etc.
PREGUNTA 1. Busca en el siguiente enlace la proporción de los principales gases atmosféricos. Despues pincha en el siguiente enlace y realiza la actividad. COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA
En la atmósfera se diferencian varias capas: La homosfera (comprende la troposfera, la estratosfera y la mesosfera) y la heterosfera (comprende la ionosfera y la exosfera) como se ve en la siguiente imagen. La troposfersa es la capa más cercana a la superficie terrestre y en ella se producen los fenómenos meteorológicos, como lluvias, vientos, nubes, etc. El aire se desplaza tanto verticalmente (ascendiendo y descendiendo) como horizontalmente, originando los vientos. Encima se halla la estratosfera, en la que el aire se desplaza tan solo horizontalmente. En esta capa hay una zona con abundancia en ozono, que se denomina ozonosfera. En la heterosfera destacamos la ionosfera o termosfera que es una capa que comprende de los 90 a los 400 km de altura que retiene radiaciones muy peligrosas, procedentes del sol: "los rayos X" y "los rayos gamma".
PREGUNTA 2. Fíjate en el CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE.. Enuméralas e indica a que alturas se encuentran con respecto al nivel del mar. Contesta las preguntas que aparecen en esa actividad.


EL EFECTO INVERNADERO
La atmósfera actúa como regulador térmico terrestre, permitiendo el reparto de la energía solar qaue llega a la Tierra a través de los vientos y permite un incremento de la temperatura terrestre por el efecto invernadero. En el último siglo se está produciendo un incremento de dicho efecto por el aumento de la concentración de los gases atmosféricos responsables de dicho efecto.
PREGUNTA 3. Visualiza la siguiente animación sobre el efecto invernadero y contesta las preguntas del guión. ANIMACIÓN EFECTO INVERNADERO.

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
La presión atmosférica es la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Es debida a la masa de aire que hay encima de una determinada zona. Por lo tanto, a medida que ascendemos por una montaña, la cantidad de aire que hay encima de nosotros es menor, por lo que la presión atmosférica disminuye.

PREGUNTA 4. . Pincha sobre el círculo azul que hay debajo de los montañeros desplazándolo a las altura marcadas en la montaña y anota la presión atmosférica marcada en el barómetro. Pasa dichas unidades a milibares y hectopascales. ACTIVIDAD SOBRE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

La presión atmosférica varía con la altura, como hemos visto anteriormente y con la temperatura. Al calentarse el aire en una zona, disminuye su densidad y asciende, por lo que la presión en dicha zona es menor orifinándose: zonas de bajas presiones, de borrascas o ciclónicas. El aire que asciende se enfría y vuelve a bajar al aumentar su densidad. En las zonas donde desciende se ocasionan zonas de altas presiones o anticiclónicas.
PREGUNTA 5: Observa la siguiente animación e indica qué movimiento experimenta el aire en las zonas de borrasca o bajas presiones (cyclone) y en las zonas de anticiclón o altas presiones (anticyclon).Pincha aquí para ír a la actividad.
PREGUNTA 6.: Explica qué diferencia hay entre el aire que se desplaza cuando la Tierra no se mueve y cuando gira sobre sí mismo (EFECTO CORIOLIS).

EL VIENTO
El viento se produce cuando el aire se desplaza de las zonas de altas presiones o anticiclónicas a las de bajas presiones, ciclónicas o borrascas. Cuanto mayor sea la diferencia de presión entre ambos puntos, mayor será la velocidad del viento. Si las zonas ciclónicas  tienen un valor muy bajo, el ascenso del aire es muy rápido y en espiral, por el efecto Coriolis, como cuando el agua de un lavabo o una bañera se vacía por el sumidero. Así se forman los tornados y los huracanes.
PREGUNTA 7.Indica dónde se hallan las altas y bajas presiones en Europa y cuál sería la dirección del viento.
PREGUNTA 8. Dibuja el tornado de la imagen y señala con flechas cuál sería la dirección que lleva el aire en él.
INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
Los instrumentos meteorológicos sirven para medir las distintas variables meteorológicas como cantidad de precipitaciones, velocidad del viento, humedad atmosférica, etc.
PREGUNTA 9. Pincha en el siguiente enlace y selecciona en el mapa de España la Comunidad de Madrid y en ella una población cercana a Pinto. Anota los datos meteorológicos que aparezcan.


PREGUNTA 10. REALIZA ACTIVIDAD FINAL SOBRE LA ATMÓSFERA COMO RESUMEN FINAL DEL TEMA

http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal.htm  Todo lo que querías saber sobre la capa de ozono y  no te atrevías a preguntar.

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