LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación consiste en la capacidad de los seres vivos de percibir el medio que les rodea (externo) o su propio medio interno y dar una respuesta adecuada a los cambios que se producen en dicho medio (estímulos). En el siguiente juego tienes que encontrar todas las parejas. Determina qué tipo de estímulo y órgano receptor están implicados en el juego.
ACTIVIDAD 1. Pincha en el siguiente enlace y sigue la siguiente secuencia: jugar-juegos de memoria-parejas ocultas-nivel C.  JUEGO DE MEMORIA (escribe las figuras que aparecen y el número de jugadas que inviertes en solucionarlo.

Los estímulos son percibidos por los órganos receptores. Los receptores que nos permiten percibir los estímulos externos son los sentidos. En el siguiente cuadro, llamados "LOS CINCO SENTIDOS" el artista ha representados distintos objetos que podemos percibirlos por diferentes sentidos.
ACTIVIDAD 2. Haz una lista con el estímulo que desencadena cada objeto, el receptor que lo percibe y el tipo de estímulo que ocasiona.


El comportamiento en los animales. Los estímulos desencadenan una secuencia de acciones que dan lugar a una respuesta precisa que denominamos comportamiento.Existen una serie de comportamientos básicos: alimentario, reproductor y defensivo o de alarma.
ACTIVIDAD 3. Describe qué ocurre en cada imagen y a qué tipo de comportamiento corresponde cada acción.




Los órganos receptores, el sistema nervioso y los órganos efectores

ACTIVIDAD 4. Indica los receptores que aparecen en la imagen y qué tipo de estímulo perciben.


ACTIVIDAD 5. Explica qué ocurre en el acto representado en la animación. Indica el estímulo, el receptor y el efector implicados, así como los nervios sensitivos y motores, señalándolos en un dibujo que realices de la animación.


ACTIVIDAD 6SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS. Realiza la actividad y escribe qué organismos tienen un sistema nervioso ganglionar. Busca en la columna de la izquierda de la página del enlace la actividad nombrada.

La función de relación en las plantas
Los tropismos son movimientos realizados por las plantas, desencadenados por un estímulo, y que implican crecimiento de la planta. El estímulo que los desencadena puede ser el agua, la luz o la gravedad.
ACTIVIDAD 7. Realiza el ejercicio y haz el dibujo de un tropismo. Si en el movimiento no hay crecimiento de la planta se dice que es una nastia. Describe uno de los ejemplos de nastias.

EJERCICIO SOBRE TROPISMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. MINERALES Y ROCAS.